Comentarios: La Operación

"DEYSE, La Operación" o sobre cómo tener confianza en las caídas. Tanto en su construcción audiovisual como en su sentido, La Operación propone en un mismo espacio – tiempo, diferentes niveles de información para, sutilmente poner en jaque la noción de "seguridad".
Filmado en zoom, la imagen, construida a partir de una operación de distancia y una operación de acercamiento simultaneas, ya desde su condición óptica evidencia una voluntad de desestabilización. En esta decisión, la cámara se presenta como un testigo fisicamente distante, pero síquicamente interesado y observador de la escena. Tableaux panorámico en que el primer plano de color verde intenso es un telón que presenta / oculta a medias una escena velada, nebulosa, que creemos reconocer pero a la cual no es posible acceder. En esa misma dirección, textura y opacidad de la banda sonora y textos escritos contribuyen a generar la angustia por aprehender simultáneamente lo que vemos y lo que escuchamos, lo que vemos y lo que leemos, lo que entendemos y lo que creemos entender. Proposición de un conflicto del cual el espectador es prisionero. Inevitablemente, la obra nos remite a la contingencia de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
La Operación pareciera así indagar en los limites de la noción de "seguridad", pero no sólo desde su registro temático. Más allá de la intención política, la obra insiste desde su construcción audiovisual en lo imposible de esa noción, en la inevitable caída de todos los planes y en la necesidad de aceptar que ni siquiera es posible tener confianza en las imágenes.

Carolina Saquel
Paris, Septiembre 2010

Comentarios